domingo, 13 de marzo de 2011

Bloque II (Introducción)

La asignatura comenzó con una toma de contacto con diferentes conceptos que sería importante diferenciar para un mayor entendimiento de la misma. Para ello se empezaría desde lo que cada uno entendía por literatura, desde un aprendizaje significativo, he de decir que este día no estuve con lo cual no pude comprobarlo pero no me habría acercado a la definición concreta. Ahora por fin sí que sé diferenciar entre Historia de la Literatura, Teoría de la Literatura y Literatura, ésta última se entiende por "el arte de la palabra escrita" aunque a principios del siglo XX se entendió que tendría que verse como "EL ARTE DE LA PALABRA" ya que antiguamente todo lo que se conocía iba pasando de boca en boca y era oral, me parece muy interesante apreciar este cambio ya que se tuvo en cuenta a toda la gente que se lo iba aprendiendo y que gracias a ellos tenemos ahora muchos textos de esa época, como por ejemplo el poema del Mio Cid que era un texto muy especial para el pueblo, y si no hubiera cambiado no hubiéramos tenido la oportunidad de conocer este ni muchos otros. Además de esta manera se le da la misma importancia a aquella literatura que a la que ahora tenemos.
Decimos que es arte porque el autor pretende buscar una reacción en el espectador, tiene una intención artística, este es su primer objetivo, teniendo en cuenta la función expresiva y poética. Otra de las características para que se considere literatura es que tiene que ser ficción. Con todo esto he de decir que aunque al principio me pareciera todo un poco lioso, mediante las explicaciones en clase y diferentes ejemplos, ya sí puedo afirmar que, ¡sé lo que es literatura! Algo que de verdad me alegra y que, quizá, por el contacto que he tenido anteriormente con lo que se consideraba literatura en el instituto, no he podido apreciar ni había llegado a entender. Aunque ya puedo afirmarlo me costó ya que aparecieron algunos otros conceptos que giran muy cerca y son: paraliteratura (al lado de, es parecido a la literatura pero no tiene intención de hacer arte y no es ficción, la intencionalidad artística en este caso es un medio, no un fin como en el caso de la literatura), subliteratura (debajo de) y éste último un autor que se llama Umberto Eco vio que era peyorativo porque todo lo que está por debajo de se entiende como malo y decidió cambiarlo por Best Seller que es todo aquello que tiene una intencionalidad comercial, se escribía lo que le interesaba leer a la gente.
Después de definir lo que es literatura en general nos centramos más concretamente en literatura INFANTIL que es lo que le da nombre a esta asignatura. Se refiere a un público que va desde los 0 a los 14 años aunque es difícil de marcar la diferencia con la juvenil, esto es algo que me sorprendió bastante ya que desde siempre la palabra infantil la he relacionado con la etapa de 0 a 6 años, otra cosa con la que estaba confundida, y me he dado cuenta que no siempre es así. Puede considerarse una literatura de género ya que gira alrededor de una temática concreta y el receptor está implícito, el escritor piensa en un público concreto. La literatura infantil refleja los momentos evolutivos por los que pasan los niños y para que sea buena literatura ha de tenerse en cuenta, con lo cual debemos mirar este aspecto a la hora de hacer la elección de un cuento para que puedan identificarse con el texto y entenderlo, y así de esta forma empiecen a apreciar la literatura y la lectura en general.
Si pensamos en esto hemos dado un gran salto ya que hasta finales del siglo XVIII no se pensaba en los niños y jóvenes como receptores, con lo cual hasta esa época no existió la literatura infantil, no se diferenciaba entre lo que le podía gustar a un adulto de lo que podía interesarle a un niño, se creía que no tenían la inteligencia suficiente para entender la literatura y ¡ni si quiera se les contaban cuentos! cosa que es incierta y que parece mentira que hayan tenido que pasar casi diecinueve siglos para tenerles en cuenta y saber que los niños sí que pueden interesarse por ello, pero claro siempre y cuando se tengan en cuenta sus intereses y su desarrollo evolutivo, vamos como a todo el mundo.
Esto empezó a cambiar gracias a Julio Verne que empezó a interesarse por la literatura infantil para los niños a partir de los 7 años.
Menos mal que esto ha ido evolucionando y por suerte me encuentro en un momento en el que sí que existen textos expresamente para los niños y ahora sí podemos decir que disfrutan con ellos y que es muy importante que existan a su edad ya que es la etapa en la que más aprenden porque son como "esponjas". Tengo muchas ganas de continuar con esta asignatura ya que estoy aprendiendo muchísimo y considero que me está ayudando a valorar la literatura y a darle la importancia que se merece. Me va a ayudar mucho en mi futuro profesional.