sábado, 16 de abril de 2011

Análisis "Tú y Yo, Osito"


 
Título: Tú y yo, osito.
Autores: Martín Waddell (texto) y Bárbara Firth (ilustraciones).
Editorial: Kókinos.
Año: 1996.
Yo creo que la edad a la que va dirigido es de 3 a 6 años, he de decir que es lo que más me cuesta averiguar, pero seguiré practicando porque en verdad no es fácil y considero que con la práctica mejoraré.
El emisor es Oso Pequeño, que es con quien se identificará el niño ya que siempre quieren jugar y llamar la atención del adulto para que esté con él, busca su compañía. Está impaciente porque Oso Grande le ha prometido que va a jugar y no ve el momento.
El tema sería el juego lo cual los niños quieren hacer. Vemos que se expresa la complicidad con el adulto y que los niños siempre están dispuestos a ayudar. En ningún momento se dice quien es el Oso Grande con lo cual el niño puede identificarle con su adulto de referencia como en el cuento de “Adivina cuanto te quiero”. Está impaciente por la promesa que le han hecho e incluso llega a despertar al Oso Grande, algo muy típico también en los niños, despertar al adulto cuando quieren o necesitan algo.
La estructura es la adecuada para infantil porque tiene planteamiento, nudo acumulativo y desenlace.
El espacio y el tiempo son indefinidos porque no se centra en un momento exacto y sabemos que están en un bosque con lo cual es realista porque los oso viven ahí, es más aparece que viven en una cueva.
Las ilustraciones no son estereotipadas, son bastante realistas y además muy expresivos ya que podemos saber lo que sienten sólo con mirar la imagen. Y está bien secuenciada, una vez que se les lea el cuento, los niños podrán seguir la historia con las imágenes.
El lenguaje es sencillo y el Oso Pequeño habla igual que hablan los niños e insistiendo como ellos lo hacen. Tiene función expresiva y poética como por ejemplo la repetición de los nombres, Oso Pequeño y Oso Grande.
En cuanto a los valores y contravalores he de decir que se encuentra en los positivos, es cariñoso, expresivo, juguetón, obediente y acaba en los positivos. Todos los valores que tiene son positivos. Es impaciente pero esto no es algo negativo, les pasa a todos los niños, le han prometido algo y quiere cumplirlo.

Como conclusión decir que es muy bueno porque cumple todos los requisitos y además también vale para darle una enseñanza a los padres y que se den cuenta de que si les han prometido algo tienen que cumplirlo porque si no ellos van a reclamarlo.
Decir ya como conclusión mía y no parte del cuento que me gustó mucho y me pareció muy interesante, me llamó la atención que también tuviera enseñanza para los padres o aquellos que estén con niños, porque es algo que no me había planteado, que dentro de un cuento los adultos también podemos aprender.

1 comentario: