sábado, 16 de abril de 2011

¡Seguimos aprendiendo!

ÁLBUMES DE IMÁGENES O ILUSTRADOS Y TEXTOS DE AUTOR


Después de la introducción y ya teniendo todos claro lo que es la literatura infantil comenzamos a meternos en materia y con esto empecé a saber dar nombre a aquellos libros infantiles que había visto hasta ahora.
Empezaré con los álbumes de imágenes, que leyéndolo así, parece sencillo decir que es cualquier libro en el que aparecen imágenes pero he descubierto que no. Que normalmente es un libro narrativo en el que se le da tanta importancia al texto como a las imágenes, éstas son tan artísticas como pueda serlo el texto, tiene dos manifestaciones artísticas, e incluso hay veces que no existe el texto y que la narración puede seguirse a través de las imágenes. Éstas no son estereotipadas, no son las típicas imágenes, pasan por el filtro del artista. Me parece genial que no sólo el texto sea artístico, que es lo que busca la literatura, y que los niños también puedan disfrutar de imágenes diferentes empezando de esta manera a apreciar el arte y acercarse más a la pintura, aunque bien es cierto que en algunos casos si que se necesitan imágenes estereotipadas para que entiendan otras cosas, como es el caso de los "diccionarios con imágenes".
Me llamó mucho la atención porque es impresionante lo que pueden llegar a expresar para que, sin nada de texto, se pueda seguir la historia perfectamente, es el caso del cuento de besos besos, que a todos o la mayoría nos gustó tanto, el niño puede seguir la historia viendo las imágenes y sin necesidad de que tengan que leérselo. Un niño de dos años podrá ver las imágenes por separado y le gustará, cuando se lo cuentes una vez lo entenderá y sabrá contarlo. Pero un niño de cinco años si que será capaz de seguir la historia sólo viéndolas. Es genial que hayan aparecido estos libros ya que los niños tienen el mismo derecho que los adultos a leer tranquilamente sin necesidad de depender de nadie, que no quiere defcir que no interactúen con ellos y que estén totalmente solos sino que si lo desean pueden hacerlo. De esta manera los niños tendrán autonomía que curiosamente es una de las áreas de infantil, y se estará trabajando de manera divertida y haciendo que el niño disfrute y se cree el interés por la lectura.
Este concepto es muy moderno ya que estos libros son creados a principios de los años 90, las primeras editoriales que lo introdujeron fueron Kalandraka y Kókinos. Están dirigidos a los niños prelectores, que leen muy poco y necesitan la imagen, tienen un apoyo visual, para entenderlo. En parte es una pena que estos libros hayan aparecido tan tarde porque los niños hace años no tuvieron la oiportunidad de tener libros para ellos y poder distraerse y divertirse en sus momentos de juego libre con estos álbumes de imágenes. Pero como suele decirse ¡más vale tarde que nunca!

Los textos de autor son textos escritos por alguien en contraposición a los que iban pasando de boca en boca antiguamente.
Hasta el siglo XX no se considera que haya literatura infantil porque se creía que no eran capaces de disfrutarla y la que existía era meramente didáctica, creadas para educar en valores religiosos morales... pero en aquellos que los adultos querían que adquirieran los niños, centrada en la forma de entender la vida que tienen los adultos. Sólo buscaba que el niño aprendiera, tenían que tener alguna enseñanza, ya que como he dicho anteriormente no se consideraba que pudieran disfrutarla y que pudieran leerla simplemente para entretenerse.
Dentro de la literatura didáctica se encontraba Saturnino Calleja que empezó a editar libros para niños mayores, pero seguían siendo cuentos para que escarmentaran, educativos, didácticos y moralizantes. Aunque mirando el lado positivo, hizo que los niños se acercaran a la lectura ya que eran baratos y quisieron coleccionarlos.
Los hay de dos tipos, en primer lugar los que se ambientan en un pasado remoto y simulan ser cuentos folclóricos pero luego son cuentos moralizantes y didácticos, con estos los niños quieren ser como… ya que había héroes, princesas… y en segundo lugar los que se ambientan en aquella época, en estos aparecen niños reales aparentemente, que hacían lo que hacían los niños de su edad, pero lo único real era la ambientación ya que los personajes era planos, sólo tenían una o dos características y no evolucionaban con lo cual los niños no podían identificarse verdaderamente con ellos.
Esta visión la cambió Elena Fortún con “Celia”, a principios de los años 20, ésta era la protagonista de sus cuentos y si que era un personaje real no como los adultos querían que fueran, evolucionaba, lo que se llaman personajes con psicología, con los que los niños podían identificarse realmente. La primera novela es “Celia y sus amigos”. Se consideró una forma muy diferente de hacer literatura infantil en la que se refleja realmente la psicología de los personajes, Celia iba creciendo con aquellos niños e iba pasando por todo aquello que los niños que la leían vivían. Se dio cuenta de que estos libros también eran del interés de los chicos y creó al hermano de Celia, Cuchifiritín, para que ellos también pudieran identificarse. Su última obra iba a ser “Celia la Revolución” pero Elena Fortún falleció y no pudo llegar a publicarla, aunque de esto se encargaron sus familiares que sorprendieron con un  manuscrito y cerraron el círculo de Celia. Se pensaba que estos libros habían sido la propia vida de Elena Fortún porque en el prólogo del último libro relaciona su vida con Celia.
Otro autor que también hizo este tipo de literatura fue Salvador Bartolozzi e incluso teatro para niños. Lo hacía en el teatro Eslava, del cual era director Gregorio Martínez Sierra en la primera mitad del siglo XX, que era de los más importantes de Madrid y el más moderno ya que rompía con lo de la época. Empezó haciendo las representaciones para niños con marionetas como “Pinocho y Chapete” o “Pipo y Pipa”, que fueron los primeros y posteriormente se publicarían en libros ya que se pusieron muy de moda. El teatro se hace literatura. Pero no sólo el teatro se publicaba en libros, también lo que escuchaban en los seriales radiofónicos, como es el caso de “Matilde, Perico y Periquín” publicándose enseguida el libro o “La Tomasica y el Mago” aunque la más famosa de la radio fue “Antoñita la fantástica” siendo también un personaje con volumen, que crece, como Celia. Me pareció muy curioso lo de “Antoñita la fantástica” ya que es algo que se escucha mucho y no he sabido nunca de donde venía, así como la frase de “tienes más cuento que Calleja” y es que resulta que el autor hizo gran cantidad de libros, hasta curiosidades se aprenden aquí…
Los primeros libros totalmente ilustrados a color en España fueron los cuentos de “Mari Pepa” de Emilia Cotarello y también salían uno a la semana como los cuentos de Calleja.
La primera vez que se convoca un premio en España de literatura infantil lo ganó Jose María Sánchez Silva con “Marcelino Pan y Vino” que era también un niño real pero también hay una parte que no lo es que se da cuando Marcelino le habla a Jesús del desván, que hace la mezcla entre el juego infantil de los amigos invisibles y una “esquizofrenia” preadolescente.
Es impresionante como ha ido cambiando todo y me alegro de estar en una época en la que sí que se valora al niño teniendo en cuenta sus intereses y el cómo son ellos en realidad, no el como quieren los adultos que sean, entendiéndose que puedan disfrutar con la literatura, teniéndole así en cuenta para crear diversidad de libros y cuentos. Menos mal que ya no son simplemente didácticos y moralizantes y pueden acercarse a la literatura con interés, haciendo así que se diviertan y disfruten con ella.

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