domingo, 22 de mayo de 2011

Comparación entre "hadas y brujas" y "la madre oculta"

Voy a hacer un comentario comparando los siguientes artículos, ya que van referidos al mismo tema: “la madre oculta” de Gerardo Gutiérrez y “entre hadas y brujas” de Teresa Durán.
Primeramente decir que ambos hablan sobre las hadas y las brujas y dicen que los dos son personajes de la literatura tradicional, la folclórica, aunque en esto se les pueda relacionar a la vez es donde se encuentra una primera diferencia y es que para Teresa Durán no son personajes protagonistas, dice que no son nunca las heroínas, sin embargo, para Gerardo Gutiérrez sí lo son, sí las considera protagonistas.
Lo primero que hace Teresa Durán es hacer una distinción entre los cuentos tradicionales y los cuentos populares, como ya sabemos, los cuentos tradicionales (folclóricos) no tienen un autor definido, su autor sería el tiempo y la gente del pueblo ya que son ellos quienes los transmiten oralmente de generación en generación hasta llegar a la actualidad y es por eso que los conocemos. Sin embargo, los cuentos de autor sí tienen un único autor y se les conoce porque se han hecho muy populares. Es importante conocer esta distinción para saber cuáles son cuentos folclóricos y cuáles de autor, aunque bien es cierto que a veces es fácil confundirlo ya que los cuentos de autor se hacen tan conocidos que hasta se olvida el autor, como es el caso de “Patito Feo” al cual hace referencia Teresa Durán, se ha olvidado que es de Andersen por lo que se piensa que pudiera ser folclórico.
Siguiendo con el artículo de Teresa Durán, “entre hadas y brujas” mencionaré en este momento las características que diferencian a hadas de brujas: piensa que las hadas nacen (si nacen) hadas, son hadas y mueres (si mueren) hadas, dice que no importa tanto su origen o su final como su ser, que existen como tales y eso basta. Por el contrario las brujas se hacen a sí mismas, nacen mortales como cualquiera de nosotros, y por propia voluntad se hacen brujas y como aprenden, como cualquier alumno necesitan un maestro y en este caso es el diablo, sí el mismísimo diablo, haciendo éste los secretos de la brujería, aunque entre ellas también se enseñen trucos y se ayuden. Pero considera que este hecho, que las brujas tengan que iniciarse en la brujería y aprender con un maestro las convierte en seres frágiles y vulnerables.
También piensa que tienen algo en común y es que ambos personajes, hadas y brujas, tienen dones, siendo éstos muy parecidos: filtros, brebajes, pócimas, alfileres… pero entonces, ¿por qué se les considera a las brujas malas y a las hadas buenas? Porque las hadas no ganan nada con esos dones, sin embargo las brujas sí y se las castiga por ello. A sí que la diferencia se encontrará en “me hizo bien, luego es un hada. Me hizo mal, luego es una bruja” se seguirá teniendo esa creencia.
Considera que el hada está mucho más cerca de las princesas ya que éstas representan lo bello e inalcanzable que se da en la adolescencia, mientras que las brujas lo están de las madrastras, simbolizando éstas el dolor y la impotencia de luchar contra el paso del tiempo. Aunque ambas participan en el viaje iniciático del o la protagonista.
Sin embargo, para Gerardo Gutiérrez, “la madre oculta”, tanto hadas como brujas, son representaciones de la madre. Piensa que la madre en estas historias desparece, ya sea porque muere o porque se va de viaje, siendo así sustituida por la madrastra (hada o bruja), con la que el niño o niña protagonista se encara y resuelve una serie de conflictos.
Posteriormente podemos ver como Gerardo Gutiérrez se basa en las clasificaciones e investigaciones de Propp, distinguía entre tres maneras de maga: la maga donante que es la que ayuda al héroe y le regala objetos mágicos, la maga raptora que es la que rapta a los niños y la maga guerrera. Y Gerardo Gutiérrez, con esta clasificación, considera que en la maga donante se refleja el hada y en la maga raptora la bruja, y es en el viaje iniciático donde la maga juega un papel fundamental en la historia, el niño pasa la transformación de niño a adulto por la intervención de la maga raptora, bruja, ayudada por la maga donante, hada.
A sí que como dice Gerardo Gutiérrez, la maga es una representación materna bastante singular, pues es sólo madre, pero nunca esposa, ni en el presente ni en el pasado.
Me ha gustado mucho poder leer estos dos artículos y descubrir que de una misma cosa hay pensamientos diferentes. Nunca había tenido la oportunidad de saber las diferencias que pueden existir entre las hadas y las brujas, sí que sabía que a la brujas se las consideraba las malas y a las hadas las buenas pero nunca he sabido porqué, ahora sí lo conozco. Me han parecido unos artículos muy interesantes ya que era algo desconocido para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario