sábado, 14 de mayo de 2011

Conclusiones finales bloque IV

Cuando leí el nombre de este bloque, la literatura folclórica, no sabía de qué hablaríamos en clase, entendía que seguiríamos hablando sobre literatura y aprendiendo sobre todo eso que tanto me había interesado hasta el momento, pero no exactamente qué era eso de la literatura folclórica. Resulta que dentro de ella entran todas esas historias que se contaban en los pueblos antiguamente y que pasaban de boca en boca.
Me ha encantado poder conocer como se entretenían antes y saber que eran tan familiares, todos se reunían juntos para contarse historias y se transmitía la cultura en la propia familia. Esto me pareció tan bonito… además se contaban esas historias en un lugar muy familiar, en el hogar, en el cual pasaban mucho tiempo.
He tenido la oportunidad con este bloque de conocer a muchos y buenos adaptadores, conocer a su vez clasificaciones de los textos folclóricos, gracias a ellos conocemos muchas historias porque fueron los que se interesaron por esa literatura del pueblo, que en un principio se tenía por gente inculta, hasta llegar a recopilarlas y adaptarlas, haciéndonos tener ahora diferentes versiones y permitiéndonos así convertirnos también nosotros en adaptadores. De verdad, que me ha gustado mucho, porque todo esto me servirá en un futuro, cuando sea maestra, para saber elegir buenos textos folclóricos y poder adaptarlos para los niños con los que esté en el aula, lo cual también he aprendido en este bloque. Espero que la adaptación de los textos folclóricos a medida que vaya practicándolo y vaya pasando el tiempo pueda hacerlo bastante bien, me parece una manera muy buena de llevar la literatura al aula ya que eres tú, en parte, quien te conviertes en autor y además con la necesidad de adaptarlo para los niños concretos que tengas en ese momento en el aula. ¡Qué mejor que esto para centrarnos verdaderamente en los niños y su psicología!
También decir que, personalmente, me ha encantado conocer tantas y diferentes versiones de tantos cuentos que conocía pero que no sabía que existían variantes de ellos. E incluso he conocido de donde nació la idea de muchas de las películas de Disney que durante mucho tiempo he estado viendo, y veo, y es ¡de esta literatura folclórica y sus adaptaciones!
Para finalizar quiero comentar que espero saber extender esto en la escuela en la que trabaje en un futuro porque me parece muy importante e interesante para que los niños se interesen por la literatura. Y además para que se dejen de contar siempre los mismos cuentos e historias, porque si ya con la literatura de autor descubrí que existían muchos más, ahora el campo se ha ampliado, ¡pero mucho! Porque pueden hacerse ¡tantas versiones! De verdad que espero que esto se consiga llevar a cabo si no en todas las escuelas, por lo menos, en la mayoría.

1 comentario: