En este artículo, “sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros”, Luisa Mora da una serie de propuestas y pautas para que iniciemos a los niños a la lectura. Aunque el artículo vaya dirigido a los padres considero que también es importante para los maestros o futuros maestros, para tener una pequeña guía. Debemos saber que tanto padres como maestro de Educación Infantil tenemos un papel fundamental en la adquisición del hábito a la lectura.
Si el niño ve que sus padres, en casa tienen una actitud positiva y de disfrute hacia la lectura él adquirirá la misma sensación, será capaz de darle importancia a la lectura ya que ha nacido con la posibilidad de ver otra manera de ocio que no sea la televisión, a lo cual ahora se están acostumbrando. Sin embargo, si desde un principio, quienes les rodean no tienen esa actitud positiva el niño rechazará los libros ya que cuando lo vea en la escuela lo entenderá como una imposición y no lo entenderán como una manera de ocio y disfrute. No lo ven como una manera de conocer cosas diferentes y sumergirse en nuevas aventuras sin necesidad de salir de casa o de encender la televisión y jugar a los videojuegos.
Quizá como hemos dicho muchas veces la falta de lectura venga desde la escuela y será por eso, en parte, por lo que haya padres que no interesen a sus hijos en la lectura, pero considero importante que ellos se informen sobre la importancia de la lectura y que poco a poco vayan entendiéndole y fomentando la iniciación en la lectura en sus hijos. Es tan sencillo como pasar un tiempo con ellos para que los niños disfruten, junto con sus padres, de los libros, ya que de ellos se obtienen muchos beneficios.
Son muchos los padres que no saben qué libros escoger para sus hijos, por la gran cantidad que hay de ellos y no saber donde poder acudir para una buena orientación sobre esto, donde puedan decirles cuales son los más adecuados para su edad. Lo más normal es ir a una papelería y preguntar pero he de decir que existen muchos profesionales que pueden informar sobre esto, como son los libreros o bibliotecarios. Existen muchas librerías infantiles donde podemos informarnos y tener una orientación sobre los mejores libros en las que están estos profesionales que pueden asesorarnos acerca del mejor libro para un niño o niños en concreto. E incluso yendo a estas bibliotecas los niños tienen la oportunidad de ser ellos mismos quienes vean, toquen, miren el cuento que más les guste y sean ellos mismos los que decidan cuál es el cuento que más les interesa.
Tenemos que saber y conocer que el niño pasa por diferentes etapas y en cada una de ellas tiene necesidades diferentes y es por esto por lo que debemos informarnos bien para conocer el libro más adecuado para cada uno de ellos. Es necesario que les acompañemos en sus primeros pasos.
A continuación expondré las diferentes pautas que nos da la autora, Luisa Mora, en este artículo, para que los niños, según su edad, puedan disfrutar de los mejores libros y cuentos acordes a su edad.
Libros para bebés de 0 a 18 meses.
Leyendo esta edad parece una edad muy temprana para iniciarles en la lectura, pero no es así. Nunca es demasiado pronto para compartir momentos de lectura con los más pequeños, porque así desde edades muy tempranas empezarán a adquirir este hábito, se acostumbrarán a ir viendo libros, a saber que hay que pasar páginas para descubrir que más va a ocurrir en el cuento… pero aunque bien es cierto que es muy bueno iniciarles pronto en la lectura, también es muy importante no exigir ni presionar para que lo hagan porque lo primero de todo, a tener en cuenta, es que hay que respetar el ritmo de los niños y sus intereses.
Compartir momentos de lectura con niños tan pequeños es una experiencia muy placentera tanto para los niños como para la familia o maestros y además les ayuda a ir adquiriendo el hábito de la lectura. Y si lo hacemos de tal forma en la que el niño no se sienta presionado siempre podrá saber que ha disfrutado de la experiencia y seguirá así en un futuro.
¿Cuáles son los cuentos que utilizaremos para estas edades? Aquellos que tienen ilustraciones llenas de colorido y estimulantes para poder llamar la atención de los niños, ya que en esta etapa no es tan importante el teto como las imágenes, aunque sí pueden gustarles algunos que tengan un texto mínimo, fotografías de objetos familiares que les permitan establecer conexión entre lo impreso y el mundo real. Pero físicamente también debemos tener en cuenta cómo va a ser el libro porque están en pleno momento de experimentación y manipulación y tienen que ser de cartón resistente y seguro, de tamaño manejable para que puedan usarlo como quieran sin necesidad de tener ningún percance y puedan disfrutarlo a gusto.
Libros para niños de 18 meses a 3 años.
Con esta edad, en la que ya van siendo más mayores, los niños serán capaces de hacer sus primeros juicios e iniciarse en la etapa del lenguaje constituido, con lo cual ya serán capaces de saber cuáles son sus historias favoritas, aquellas que pidan que les contemos una y otra vez.
Y, para esta edad, ¿cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para la mejor elección de los libros? Aquellos que tengan ilustraciones sugerentes y fotografías para hablar de ellas con el niño permitiendo así la interacción directa con el adulto, así como poesías, canciones, juegos acumulativos…
Podemos utilizar ya a estas edades, cuentos que hablen de sentimientos (celos, timidez, necesidad de cariño, búsqueda de identidad…) porque son momentos difíciles para ellos y me parece un buen apoyo tener la posibilidad de tener un cuento con el que se sientan identificados. Yo estoy totalmente a favor de esto, porque pueden ayudarles mucho a sentirse mejor y encontrar lo que buscan.
Como se ha podido ver en el caso anterior y a la vez en este, no tenemos que esperar a que los niños sepan a leer para ofrecerles diferentes cuentos porque las ilustraciones les atraerán a la lectura y con la imaginación que tienen ¡cómo no van a saber seguir la historia únicamente viendo las ilustraciones!
Libros para niños de 3 a 5 años.
El poder de los libros y con ellos el interés por la lectura y la literatura se consolida a esta edad y es por esto que en las escuelas existe la Hora del Cuento, son momentos de mucha importancia.
A esta edad ya están preparados para interpretar historias más complejas por esto lo mejor es elegir historias que les diviertan, con sentido del humor, expresadas de manera sencilla. Es muy importante hablar de casi todo con ellos y tener muy en cuenta la manera en la que expresarnos para que escuchen sin perder la atención.
Es muy bueno dedicar un rato a la lectura compartida sobre todo a la hora de dormir. Dejarles que sean ellos mismos lo que decidan los libros que más les gustan para así fomentar la toma de decisiones y tener en cuentos todos sus intereses y que se motiven ante la literatura.
Les encanta leer también historias sobre temas como caca, culo… es como algo que se tiene prohibido pero que a ellos les encanta. También les interesan los libros protagonizados por animales con el mismo comportamiento que un niño con los que pueden identificarse, precisamente porque se comportan igual que ellos. Y otros muchos libros que les ayuden a vencer los miedos, en cuanto a estas historias tenemos que saber de qué manera leerlos y qué postura tomar.
Para terminar la reflexión me gustaría apoyar el final que hace Luisa Mora en su artículo en el que anima a los padres a continuar acompañándoles en los momentos de lectura leyéndoles o contándoles cuentos además de llevarles a diferentes librerías y bibliotecas, esto hará que creen y mantenga hábitos de lectura. Acaba con una lista de cuentos adecuados a la etapa de Educación Infantil, para los primeros lectores, niños de 0 a 6 años.
Personalmente he de decir que ha sido un artículo que me ha gustado mucho y que me ha servido para tener aún más en cuenta la necesidad de que los libros sean adecuados para cada etapa. Lo tendré muy en cuenta para mi futuro profesional y la verdad es que es de agradecer que haya personas que puedan darnos pautas tan sencillas para poder adecuarnos a las necesidades de los niños.
Perfecto.
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