viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión biblioteca de aula

Primeramente me gustaría decir que cuando se nos planteó esta situación, hacer una biblioteca de aula, el primer día, no entendía muy bien qué era, se convertían en conocimientos nuevos para mí, ¿qué era eso de una biblioteca de aula? ¿Por donde cogerlo? Me parecía muy complicado, quizá porque en mi etapa de educación infantil no recuerdo haber tenido una y haber podido disfrutar de ella y además nunca había organizado un espacio dentro del aula y la verdad es que sí que me agobié un poco. Pero cuando empezamos a buscar información sobre ello y a descubrir su importancia empezaron a surgirnos muchísimas ideas, porque vimos que era fundamental tener un rincón así en nuestra aula.
La realización de la biblioteca de aula me ha aportado muchísimos conocimientos para mi futuro como maestra, he aprendido mucho para cuando tenga la posibilidad de hacerlo en la práctica, en el aula en la que me encuentre trabajando. Seguro que lo que me plantearé no será una biblioteca pobre como muchas que he visto, tanto en internet como en las aulas del colegio en el que he estado haciendo el practicum. Es una pena que no se le dé la importancia que se merece a este rincón y que se considere que con 4 o 5 libros mal puestos ya vale, no he visto ambientación en ellas por ningún lado y la verdad es que no puedo entenderlo. Debería ser un espacio amplio y en el que los niños pudieran disfrutar, apeteciéndoles realmente acudir a él, tiene que ser un lugar acogedor para el niño, en el que se sienta muy a gusto, porque si lo que pretendemos es acercarles a la lectura y lo hacemos de una manera tan pobre, esto no se conseguirá.
La considero como he dicho, de gran importancia, y la verdad es que me sorprende leer en algunos sitios que los niños con esa edad, 4 o 5 años no están preparados para leer, ¡pero cómo que no! Claro que lo están, si lo entendemos como una forma de estudio es una pena, los niños necesitan disfrutar leyendo y desde el principio acercarles a la lectura y la literatura de una manera agradable y de disfrute.
Creo que se debería informar a mucha gente de lo que es una biblioteca de aula y de los libros que deberían contener, pero es que lo peor es que considero que deberían conocerlo profesores que ya están en las aulas, es una pena que sea así pero es lo que hay. Hay que informarse para hacer las cosas bien al cien por cien y no pensar que como los niños son pequeños todo vale.
En mi futuro como maestra plasmaré todos mis conocimientos sobre la biblioteca de aula para poder aportarles a los niños un espacio de disfrute en el que quieran acercarse de manera autónoma y permitirles elegir el libro que más les guste. Pretenderé tener gran variedad de ellos para que disfruten los más y mejor posible. Haré que este rincón sea un lugar especial y mágico para los niños.

1 comentario: