viernes, 20 de mayo de 2011

Reflexión Bloque V (modificación)

Efectivamente después de haber hecho la actividad del bloque cinco he podido añadir y reflexionar aún más.
Tenía muchas ganas de que llegara este bloque para poder conocer las diferentes maneras que tenemos para transmitirles la literatura a los niños, conocía las tres formas que hay pero no tan profundamente y me ha gustado mucho tratar sobre ellas. La estrategia que más me ha gustado ha sido el cuentacuentos porque me parece una muy buena manera de interactuar con los niños y para nosotros, los maestros o futuros maestros, es muy importante porque hace que nos soltemos a la hora de contar cuentos.
Ahora sé cómo puedo interesar a los niños antes de contarles un cuento y motivarles para que se sientan a gusto escuchándolos. Creo que es muy importante fomentar en ellos la imaginación y no darles todo hecho, a si que alternaré las diferentes estrategias que he aprendido en este bloque cuando sea maestra.
Después de hacer la actividad, en la que elegí la narración con libro, he de decir que me he tranquilizado bastante, ahora sé que practicando y teniendo más experiencia se me dará mejor, también es cierto que será distinto cuando cuente cuentos en el aula con niños a haberlos contado en clase con mis compañeros, creo que me soltaré más y podré ser más natural, que hace falta para llevar a cabo las formas de transmisión literaria, ya que ellos te miran con entusiasmo y te das cuenta perfectamente de lo que has de alargar o donde tendrás que hacer más hincapié. Me he convencido de que puedo mejorar y que llegaré a hacerlo bastante bien, o eso creo. Porque tengo mucho entusiasmo en ello y me apetece mucho seguir aprendiendo.
Quiero seguir formándome en este tema porque será muy importante para mi futuro profesional y deseo que los niños se diviertan y les guste la manera que tenga de contarlos, a si que seguiré practicando y formándome para ser muy buena cuentacuentos al igual que para leerlos.
Además de la teoría sobre este tema, me acordaré para contarlos yo de como se nos han contando a nosotros este cuatrimestre en clase, ya que viendo se aprende mucho mejor, ahora tenemos un referente para empezar a practicar.
Creo que es una profesión que hay que disfrutar mucho y en la que tenemos que tener vocación porque si no la tenemos no llegaremos a ser buenos profesionales de la educación, o eso creo yo, y en este caso, más concretamente, hace falta tenerla para que los niños disfruten de la literatura.

1 comentario: