sábado, 21 de mayo de 2011

"El Bibliobús: nuestra biblioteca de aula"


Cuanto más avanzaba en la lectura de esta experiencia más me iba gustando y alegrando de que les hubiera surgido esta oportunidad a ese centro. Porque sabía que los niños lo estarían disfrutando mucho.
Yo, personalmente, no conocía la existencia de eso, que hoy he conocido, que se llama Bibliobús. Me ha encantado que algo así exista y que les dé a los niños la posibilidad de poder disfrutar de la lectura y además de conocer una gran variedad de libros y cuentos.
Me parece una gran oportunidad para las maestras del centro porque así ellas también pueden conocer diversos cuentos para los niños del aula y, como bien dice el texto, poder renovar esa biblioteca tan pobre, que por desgracia está en casi todos los colegios, y convertirla en una gran biblioteca pero es que además con el bibliobús pueden renovar los libros cada cierto tiempo y conocer cada vez más y también tienen la posibilidad de pedir libros de la Unidad Didáctica que estén trabajando. Creo que esto a los niños les da una gran riqueza en este momento tan importante de su aprendizaje.
Otra de las ventajas es que el gasto en libros es nulo, y la verdad es que esto me parece muy bien, porque habrá algunos centros que no pudieran gastarse en libros todo lo que quisieran y esto es una muy buena solución. Pero además pueden disponer de cuentacuentos, que me parece una magnífica idea para que los niños disfruten aún más, si cabe, de la lectura y de la transmisión de ésta.
Me parece muy interesante que no solamente se basen en los libros de las unidades didácticas, sino que a través de diferentes cuentos pongan en práctica eso que están aprendiendo. Y de diversas maneras, leen los cuentos, individualmente o con sus compañeros, los dramatizan, se pintan las caras… considero todo esto una muy buena manera de acercar a los niños a la importancia de la lectura y sobre todo al disfrute con ella. Además con las dramatizaciones se fomentará mucho la expresión corporal y la creatividad, tan importantes en esta primera etapa.
Considero fundamental que les den a los niños momentos libres para, si quieren, poder acercarse al rincón de la biblioteca y leer aquellos libros que más les gusten, bien acompañados o bien individualmente. Dándoles, así, la oportunidad de que sean ellos mismos quienes decidan lo que quieren hacer, teniendo en cuenta sus preferencias e intereses.
Esta experiencia me ha parecido una gran forma de motivar a los niños y creo que se debería extender a muchos centros, para tener la posibilidad de ampliar sus bibliotecas de aula y conocer así la gran variedad de libros que existen.
He de decir que me ha servido de mucho leerme esta experiencia ahora, después de conocer la gran importancia que tiene una biblioteca de aula. Porque ahora sé otra posibilidad más de la que podemos disponer para que la biblioteca conste de una gran riqueza y variedad de textos para interesar a los niños con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario