sábado, 14 de mayo de 2011

Viaje iniciático de Blancanieves y Rosalinda

Su infancia es el castillo, ocurre algo y salen a “la vida adulta”. Las dos huyen y salen por lo mismo. Sierra Morena y el bosque tienen el mismo sentido porque simboliza la vida adulta. Puede cambiarse el lugar pero tiene que simbolizar los mismo, al igual que la casa en la que se encuentra Blancanieves con los siete enanitos y la cueva a la que va Rosalinda con los siete bandoleros, están los mismos personajes sólo que en un son enanitos y en el otro son bandoleros., desempeñan prácticamente las mismas funciones.
El tiempo que pasa es el viaje iniciático, en el que aprende cosas para madurar. En los dos hay un objeto importante, en Blancanieves la manzana y en Rosalinda el collar.
Hay una ruptura en ese viaje iniciático que es la muerte y resurrección, en Blancanieves es obvio y en Rosalinda ese motivo también aparece porque para el padre está muerta, en los dos casos resucitan por amor, en Blancanieves sigue siendo obvio por el beso del príncipe y Rosalinda porque va a palacio a buscar al bandolero. La muerte y resurrección es un cambio, llegando así a la adultez y después se da la boda.
Lo ideal es que para adaptarlo mantengamos el esqueleto.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo se adaptan adecuadamente los cuentos folclóricos. Este es el cuento, “La princesa y los siete bandoleros” del cual hablé en otra entrada y dije que me gustaba mucho más que “Blancanieves”.

1 comentario: